ANALISIS DE LA NOTICIA "Progresos en las directrices de seguridad para los buques propulsados por hidrógeno y amoníaco" publicada el Octubre 9, 2023.


Por:
Ana Gabriela Rodríguez

INTRODUCCIÓN

En la reunión del Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores, se han logrado avances significativos en el desarrollo de directrices provisionales para la seguridad de los buques que emplean hidrógeno y amoníaco como combustibles. Estos avances son cruciales para garantizar la seguridad en la industria marítima y cumplir con los objetivos de emisiones de la OMI.

RESUMEN O SÍNTESIS

Durante el noveno período de sesiones del Subcomité (CCC 9, 20-29 de septiembre de 2023), se tomaron medidas importantes para proporcionar orientación sobre el uso seguro de hidrógeno y amoníaco como combustibles en buques. Se acordó la convocatoria de un grupo de trabajo para finalizar las directrices entre sesiones, programado para septiembre de 2024. Además, se exploró la posibilidad de desarrollar directrices para buques que utilizan combustibles derivados del petróleo de bajo punto de inflamación.

El Subcomité también trabajó en un proyecto de circular MSC sobre el uso de carga de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible y en la elaboración de enmiendas al Código CIG para garantizar la seguridad en el uso de GLP como combustible. Estas acciones reflejan el compromiso del Subcomité CCC en abordar los riesgos relacionados con combustibles alternativos y tecnologías relacionadas.

Además, se anunció un plan de trabajo que incluye la finalización de disposiciones obligatorias para alcoholes metílicos/etílicos y un mayor desarrollo de disposiciones obligatorias para pilas de combustible hasta septiembre de 2026. El CCC 9 también discutió otros temas relevantes, como la revisión del Código IGC, la seguridad en espacios cerrados y el transporte de pellets de plástico por mar.

CONCLUSIÓN

Los avances en las directrices de seguridad para buques propulsados por hidrógeno y amoníaco demuestran un compromiso sólido hacia la seguridad marítima y la reducción de emisiones. Estos esfuerzos son esenciales para garantizar un transporte marítimo más sostenible y seguro.

Bibliografía

https://www.hub.com.pa/progresos-en-las-directrices-de-seguridad-para-los-buques-propulsados-por-hidrogeno-y-amoniaco/

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