Paola Hidalgo N°6 Progresos en las directrices de seguridad para los buques propulsados por hidrógeno y amoníaco


El Subcomité se reunió con el propósito de desarrollar directrices provisionales para la seguridad de los buques que utilizan hidrógeno y amoníaco como combustible. Esto es importante debido a la necesidad de proporcionar orientación sobre el uso seguro de estos combustibles en la industria marítima, en línea con los objetivos de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Se acordó convocar un grupo de trabajo en septiembre de 2024 para finalizar las directrices provisionales. Esta acción está sujeta a la aprobación del Comité de Seguridad Marítima (MSC) y al respaldo del Consejo.

El texto también menciona la posibilidad de desarrollar directrices provisionales para buques que utilizan combustibles derivados del petróleo de bajo punto de inflamación. Esto podría indicar la intención de abordar otros tipos de combustibles en el futuro.

Se informa que se está trabajando en un proyecto de circular del MSC sobre directrices provisionales para el uso de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible. Esto complementaría las directrices provisionales ya aprobadas y se están elaborando enmiendas al Código CIG al respecto.

Roles del Subcomité CCC: El texto destaca el papel vital que desempeña el Subcomité en el desarrollo de disposiciones técnicas para combustibles alternativos y tecnologías relacionadas, con un enfoque en la seguridad y los riesgos asociados con su uso.

Se mencionan tres conjuntos de directrices provisionales relacionadas con buques que utilizan pilas de combustible, alcoholes metílicos/etílicos y combustibles GLP. Esto subraya los esfuerzos previos en la promoción de prácticas seguras en la industria marítima.

Se esboza un plan de trabajo que abarca hasta 2026, con la finalización de disposiciones obligatorias para alcoholes metílicos/etílicos y pilas de combustible en septiembre de 2026 en el CCC 12.

El texto también menciona temas adicionales abordados en la reunión del CCC 9, como la revisión del Código IGC, accidentes relacionados con espacios cerrados, y recomendaciones para el transporte de pellets de plástico por mar en contenedores.

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