ANÁLISIS DE LA NOTICIA "Canal de Panamá disminuirá a 31 los tránsitos diarios de buques” publicada el 2 de octubre de 2023.

Por: Ana Gabriela Rodríguez

INTRODUCCIÓN

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado una reducción en el tránsito diario de buques por la vía interoceánica, disminuyendo de 32 a 31 tránsitos al día. Esta decisión se ha tomado debido a una prolongada sequía que afecta la región, y la probabilidad de que El Niño se fortalezca en los próximos meses, lo que intensificará la sequía y el calentamiento del océano Pacífico.

RESUMEN O SÍNTESIS

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado a sus clientes sobre la reducción del tránsito diario de buques de 32 a 31 debido a la prolongada sequía y las previsiones de El Niño. Nueve de los tránsitos se realizarán por las esclusas Neopanamax y 22 por las Panamax. Además, se ajustarán los cupos diarios de reservaciones a un máximo de 30, ocho por las Neopanamax y 22 por las Panamax. El calado se mantendrá en 44 pies en lugar de los habituales 50 pies en condiciones climáticas normales.

En cuanto a la tarifa por uso de agua dulce, la ACP ha aplicado una reducción del 50% en el Cargo por Agua Dulce (CAD) a partir del 1 de octubre, lo que representa un alivio financiero para los clientes. El ajuste varía según el tipo de buque y se calcula en promedio en $19,700 por tránsito para las Neopanamax y $6,800 para las Panamax, sobre la parte variable del cargo que se aplica al peaje, tasado según el nivel del lago Gatún.

CONCLUSIÓN

La decisión de reducir el tránsito diario de buques y la tarifa por uso de agua dulce en el Canal de Panamá se toma en respuesta a las condiciones climáticas y la necesidad de gestionar los recursos de manera eficiente. Esta medida busca garantizar la operación continua del canal mientras se enfrenta una sequía prolongada y se brinda apoyo a los clientes.

Bibliografía

https://www.hub.com.pa/canal-de-panama-disminuira-a-31-los-transitos-diarios-de-buques/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paola Hidalgo N°4 ACP asegura que el Canal seguirá siendo la ruta más eficiente y descarta inflación en los mercados de destino

"Análisis de la noticia El futuro logístico estaría en las energías alternativas y vehículos autónomos" publicada el 2 de septiembre de 2023.

ANÁLISIS DE LA NOTICIA "HMM realizó prueba de uso de biocombustible sostenible en un portacontenedores de 6.400 TEUs" publicada el 25 de Septiembre de 2023.