ANALISIS DE LA NOTICIA "Proporción de órdenes de tanqueros de productos propulsados por combustibles alternativos sigue siendo bajo" publicada el 25 de Septiembre de 2023.
Por: Ana Gabriela Rodríguez
INTRODUCCIÓN
La
noticia del 25 de Septiembre de 2023 informa sobre la situación de la industria
de construcción de tanqueros de productos y su relación con los combustibles
alternativos. Se destaca que, a pesar de la creciente conciencia ambiental, la
proporción de buques que utilizan combustibles alternativos aún es baja, y la
demanda de combustibles para el transporte podría estar llegando a su punto
máximo.
RESUMEN
O SÍNTESIS
Durante
los primeros ocho meses de 2023, se registró un aumento significativo en las
órdenes de construcción de tanqueros de productos, alcanzando un máximo de la
última década, con 140 buques y un peso total de 10,72 millones de toneladas.
Esta cifra no se veía desde 2013, lo que indica un repunte en la industria.
Sin
embargo, en los últimos cinco años, los pedidos de construcción se mantuvieron
bajos, promediando alrededor de 5,46 millones de toneladas por año. Además, el
libro de órdenes de construcción alcanzó su punto más bajo en diciembre de
2022, con solo 9,67 millones de toneladas, el nivel más bajo desde junio de
2001.
A
pesar del aumento en las órdenes, la flota solo ha crecido a una tasa promedio
del 2,6% anual entre 2018 y 2023. Se espera que las entregas aumenten a partir
de 2025, superando los 8 millones de toneladas por primera vez desde 2009. Esto
se debe a que aún hay margen para ordenar buques que se entregarán en 2025 y
más allá.
El
desguace de buques será un factor que moderará el crecimiento de la flota en el
futuro. Aunque se pronostica que los mercados se mantendrán fuertes hasta al
menos 2024, las sanciones a las exportaciones de productos petroleros rusos han
generado una demanda continua de tanqueros de productos más antiguos.
No
obstante, un aspecto preocupante es que solo el 16% de los buques y del peso
total de las órdenes están diseñados para utilizar combustibles alternativos, a
pesar de las regulaciones de descarbonización en aumento. Además, un 9% de los
tanqueros de productos y el 6% de la flota total tienen más de veinte años y
son candidatos para el desguace, principalmente debido a las restricciones cada
vez más estrictas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
La
demanda de combustibles para el transporte alcanzará su punto máximo en 2026,
según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, lo que plantea un
desafío importante para equilibrar la necesidad de renovar la flota para
cumplir con objetivos de descarbonización y considerar la posible disminución
de la demanda debido a la descarbonización.
CONCLUSIÓN
La
noticia destaca la recuperación de la industria de construcción de tanqueros de
productos en 2023, pero también señala que la adopción de combustibles
alternativos en estos buques sigue siendo baja. El equilibrio entre las
regulaciones de descarbonización y la demanda menguante de combustibles para el
transporte será un desafío clave para la planificación futura de la flota.
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/proporcion-de-ordenes-de-tanqueros-de-productos-propulsados-por-combustibles-alternativos-sigue-siendo-bajo

 
 
Comentarios
Publicar un comentario