Análisis de la noticia N.4 “ Un tercio de los puertos del mundo podría quedar fuera de operaciones para 2050 a causa del cambio climático”
Por: Keysi Campos
Introducción
El futuro de la industria marítima se ve envuelto en una encrucijada crítica, según lo revelado por el informe "Global Maritime Trends 2050", encargado por Lloyd's Register y respaldado por la Lloyd's Register Foundation. Este estudio pone de manifiesto la inminente amenaza que plantea el cambio climático para algunos de los puertos más grandes del mundo, anticipando su inutilidad para el año 2050 debido al aumento del nivel del mar. En este contexto, se subraya la necesidad vital de acelerar la descarbonización del sector marítimo y adoptar tecnologías innovadoras.
Síntesis
El informe "Global Maritime Trends 2050" es un llamado de atención urgente para la industria marítima y el comercio global. Este profundo estudio, respaldado por Lloyd's Register y la Lloyd's Register Foundation, arroja luz sobre una convergencia crítica de desafíos que la industria debe abordar con determinación y rapidez.
La investigación revela que cerca de un tercio de los 3.800 puertos en todo el mundo se encuentran en zonas tropicales altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Resulta sorprendente que urbes portuarias de gran magnitud, como Shanghái, Houston y Lázaro Cárdenas, podrían perder su operatividad para el año 2050, incluso con un aumento relativamente modesto del nivel del mar, estimado en tan solo 40 centímetros. Este escenario no solo amenaza la infraestructura crítica y el comercio global, sino que también plantea interrogantes cruciales sobre la resiliencia de las economías regionales y nacionales. La respuesta a este desafío, según el informe, radica en la necesidad de aumentar significativamente tanto la eficiencia como la resiliencia de los puertos y su infraestructura logística. Se sugiere que los puertos altamente vulnerables, como Shanghái, consideren la implementación de sistemas de defensa contra inundaciones similares a las exitosas barreras en Holanda y Londres. Este enfoque proporcionaría una solución sostenible y económicamente viable, en contraposición a la costosa alternativa de elevar constantemente los muros de contención cada década.
En lo que respecta a la descarbonización, el transporte marítimo emerge como un actor central. Actualmente, contribuye en un 3% a las emisiones globales de CO2. Sin embargo, el informe identifica un obstáculo significativo: la recopilación y compartición de datos sólidos y pertinentes. La falta de información precisa dificulta la implementación de medidas efectivas para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones, especialmente dado que la mayoría de los armadores poseen un promedio de cinco buques.
Conclusión
El informe "Global Maritime Trends 2050" presenta una imagen sombría pero realista de los desafíos que enfrenta la industria marítima. Aborda la intersección de dos problemas apremiantes: el cambio climático que amenaza a los puertos más grandes del mundo y la necesidad urgente de reducir las emisiones de la industria. Este estudio hace un llamado a la acción coordinada a nivel global, enfatizando la importancia crítica de abordar estos problemas para garantizar un futuro sostenible para la industria y el comercio internacionales. Su lanzamiento antes de la Semana del Transporte Marítimo Internacional de Londres subraya la relevancia y la urgencia de estos temas en la agenda global.
Bibliografía

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